MIRADAS EXPANDIDAS

RESEÑA DE LA EXPOSICION EN CAIXA FÓRUM MADRID HASTA EL 26 DE MARZO

Os animo a visitar esta interesantísima exposición, si os es posible Esta exposición está organizada por Centro de arte George Pompidou, la fundación La Caixa, el Museo Nacional de Arte Moderno, Francia. Y el centro de creación industrial. Está comisariada por Julie Jones, conservadora del gabinete de fotografía del centro Georges Pompidou.

“Parte de la idea de John Berger: Lo visual es siempre el resultado de un encuentro irrepetible”. (Jhon 2022 pg. 15)

Muestra un recorrido, no lineal, por la experimentación fotográfica desde comienzos del S XX hasta nuestros días, confrontando etapas de evolución. La exposición consta de 250 fotos.

Visiones expandidas permite profundizar en los usos de la fotografía como representación de lo invisible, lo excéntrico y lo simultáneo, “la propuesta es relaciones y asociaciones, continuidades y analogías entre artistas de diferentes épocas”. configurando así un interesante espacio expositivo lleno de poesía y atracción por lo allí expuesto.

Señalamos que el George Pompidou cuenta con una extraordinaria colección de obra de los grandes del mundo.

La Bauhaus (Alemania 1919-1933) es una escuela innovadora y decisiva por su influencia en el mundo del arte. Moholy Nagy, profesor pintor y fotógrafo, y uno de los pensadores filosóficos al respecto, defendía que las expresiones artísticas debían realizarse con los materiales de su tiempo.

Estos planteamientos buscan un nuevo modo de visión y expresión una ruptura que sea más acorde con los tiempos que se viven, “buscan expandir la visión humana” entre sus herramientas está la curiosidad y la imaginación insaciable. Fue de interés para los artistas próximos al constructivismo, dadaísmo, y surrealismo, Man Ray (fotógrafo, pintor, escultor cineasta) precursor, quedó como tantos otros atraído por el fotograma. como nueva forma de expresión y visión de la realidad, ya explorado en los años 20/30 por el constructivismo y la Bauhaus. “Moholy Nagy sentó las bases de un nuevo lenguaje visual en el que el fotograma es el que verdaderamente da forma a la luz” (Jhon 2022 pg. 16) se dejan de lado las cualidades de la fotografía como representación. Defiende otras técnicas de expresión similares a las de Zamecznick así como “imágenes borrosas subexposición/sobreexposición y fotomontaje” (Jhon 2022 pg. 16) estos nuevos modos de expresión, como se puede suponer, encierran algunas veces mensajes subversivos de tipo social o político.

En 1920 la vanguardia fotográfica introdujo nuevos soportes y materiales desarrollando el trabajo de investigación visual paralelo al arte y literatura contemporáneos. La imagen experimental se corresponde con el fotógrafo y/o artista inventor

“En 1920/1930 surge una corriente que vinculó la fotografía abstracta con la publicidad. -…Aquellos creadores, fascinados por la novedad del medio fotográfico …se apropiaron de él para someterla a toda clase de ensayos y aplicarlo a proyectos publicitarios. La fotografía se percibió entonces (junto con el cine) como el nuevo lenguaje contemporáneo por excelencia, especialmente eficaz para expresar las sensaciones del individuo en una sociedad nueva y en radical transformación” (visiones expandidas, (Julie Jhon 2022 pg. 15)

Tomamos como referencia “ZamecznicK (1923/1967) que se distinguió por explorar el vocabulario de la fotografía moderna: superposiciones, vistas en diagonal, contrapicados, búsqueda de efectos geométricos y luminosos, capturas de objetos o individuos en movimiento, inversión de los valores positivo y negativo, aplicación de tramas, deformación, colorización, reducción de tonalidades, fotogramas, (Jhon 2022 pg. 16) “…

en la postguerra la experimentación visual conectó con las grandes corrientes culturales y filosóficas, el arte abstracto y el existencialismo. La exposición muestra la exploración de los límites fotográficos como medio de plasmar el espíritu de los tiempos modernos, …así presenta el collage como un reflejo del mundo contemporáneo, es decir: múltiple y acelerado, encontramos también un recorrido sobre la experimentación en estas últimas décadas …Creadores de distintas disciplinas, han borrado los límites entre fotografía pintura, escultura, cine y performance. Por último, la introducción de la tecnología digital permite innovaciones sin precedentes”. (John 2022 pg. 15)

La exposición se organiza en torno a los campos de investigación

  • LUCES

  • MOVIMIENTO

  • ALTERACIONES

  • RECREACION DE MUNDOS

  • LA VISIÓN A PRUEBA ANATOMIA

    Catálogo Fundación La Caixa2022, VISIONES EXPANDIDAS, Julie Jhon