Obviamente, muchos de vosotros lo sabéis de sobra, por vuestro conocimiento del tema ó por el precio del mismo.

Hay monitores especializados en fotografía, pero que desgraciadamente tienen unos precios prohibitivos (de 800-1000€ en adelante), otros también especializados en fotografía, de gama media-baja sobre los 300-400€, y los populares, por debajo de esas cantidades, todo depende para lo que lo vayamos a usar y de nuestro bolsillo.

Este escrito está dirigido a todos aquellos que disponen de un monitor de gama media-baja ó baja, pero que no saben exactamente que calidad es, ya que la propaganda es una cosa y la realidad otra.

El método (de ir por casa) es poner en vuestras pantallas una carta de ajuste, en el material del curso se adjuntan tres, una para comprobar la crominancia (color) que es la clásica de las barras de diferentes colores y las otras dos, relativas a la definición, escala de grises y distorsiones (cojin, tonel, etc).

Aunque no sea lo más profesional, nos pueden servir para orientarnos.

¿ QUE MONITOR TENGO ?

Mediante esta carta de ajuste, examinamos que los colores se vean nítidos, vibrantes, ajustando si es preciso los controles del monitor.

En ella podemos ver los colores RGB (Rojo, Verde, Azul) (colores aditivos, propios de representación en pantalla) y los colores CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y negro) (color pigmento, propios de impresión), no vamos a entrar más en este tema.

También tenemos una escala de grises gradual y otros ajustes que ahora no vienen al caso por ser para cosas más técnicas, este es fácil de “ajustar”.

Para ajustar color, lo más eficaz es disponer de un calibrador, que comprobará los tonos, luminosidad etc, (70-200€) y nos creará un perfil que nos permite tener ajustada a los valores estándar nuestro monitor, hacerlo con una perioricidad, nos permitirá tener siempre nuestro monitor con los ajustes perfectos respecto al color y la luminosidad y un poco el contraste, no por supuesto a la definición que son características inherentes y particulares de cada monitor.

Esta carta de ajuste en B&N, nos da mucha más información, ya que nos va a mostrar mediante los diferentes dibujos que están ella, tipos de distorsiones de triple batido, modulación cruzada y moiré (el mas conocido), así como la definición (no confundir con resolución) real de nuestro monitor, observando por ejemplo los dibujos en cruz, en los que la numeración nos indica hasta la que punto nos permite distinguir perfectamente las líneas y nos ofrece la posibilidad de comparación con otros monitores, hay 4 cruces en las esquinas porque es donde más se aprecian los defectos del monitor, pero los hay en otros sitios porque cada sitio de la pantalla tiene una definición distinta.

Tomando nota de todas esas calibraciones, con el paso del tiempo también nos va a permitir comprobar la degradación de nuestra pantalla.

Resumiendo, cuanto mejor veamos las líneas en todas las partes del monitor mejor definición tendremos y podremos clasificar mejor las posibles distorsiones del mismo.

También nos permite mediante las líneas rectas de los lados comprobar las deformaciones y ajustarlas mediante los controles que normalmente disponen los monitores.

Carta Ajuste 2
Carta Ajuste 2

Este es otro ejemplo de carta de ajuste de monitor, y lógicamente también nos sirve para cualquier tipo de pantalla, Televisión, móvil, etc.

Aquí además disponemos de una carta de grises, graduada a la izquierda y continua a la derecha. Las cuatro esquinas nos muestran la definición las partes sensible (como hemos comentado anteriormente) pero con la particularidad de que en dos de ellas cambia el fondo a negro.

Respecto a esto, tengo que comentar, que en el curso se aconseja poner el fondo de Photoshop en gris al 50%, bueno aquí tenemos un poco más de lo mismo pero con fondo negro, ya que el ojo es capaz de “observar” distintos colores según sea el color del entorno.

¿ Qué significa 2K, 4K ?

2K, quiere decir que tenemos una resolución de 2560×1440 píxeles, haciendo un total de 3,686,400 píxeles (esto último como curiosidad).

4K, quiere decir que tenemos una resolución de 3840×2160 píxeles, lo que representa un total de 8,294,400 píxeles.

Cuanta mayor resolución nos permite tener:

· Mayor nitidez: Gracias a su mayor densidad de píxeles, los monitores 2K ofrecen una calidad de imagen más nítida y detallada y los 4k, pues todavía mayor

· Mejor reproducción del color: Los monitores 2K suelen tener una gama de colores más amplia y una mejor precisión de color en comparación con las opciones de menor calidad y los 4k lo mismo que he dicho en el punto anterior, mayor de todo.

· Ángulos de visión más amplios: Esto significa que el contenido en la pantalla se puede ver claramente desde diferentes ángulos, sin pérdida de calidad o distorsión.

Lógicamente, cuanta mayor resolución tenemos mayor precio.

Pero además el tema se complica cuando dentro de la clasificación de 2K y 4K, nos ofrecen otras mejoras técnicas como UHD (Ultra High Definition), QHD (Quad High Definition) ó FHD (Full High Definition) por ejemplo.

Clasificación pantallas
Clasificación pantallas

Y por si fuera poco, tenemos que tener en cuenta la capacidad de refresco de nuestra pantalla 60Hz, 75hz, 100hz, etc, cuanto mayor sea este número más veces se refresca (se renueva) la pantalla por segundo y menos cansancio para la vista.

Y por si fuera poco, (esto ya lo he escrito antes) tenemos el tipo de fabricación de la pantalla, Oled, etc.

Entre todo este maremagnun de siglas, número y no sé cuantas cosas más, pues si lo tienes, pues ya está, pero si lo tienes que comprar nuevo, tienes que hacerte unas cuantas preguntas, es de ocio ó de trabajo, mi nivel de fotografía exige calibraciones y un monitor especializado porque expongo ó hago fotografías de alto nivel, es para visionar fotografías de nivel aficionado, y sobre todo ¿Cuánto puedo gastarme?, ó lo más sencillo, dejarme aconsejar por un profesional del ramo.

Espero poderte haber aclarado algo sobre este tema, siempre a nivel aficionado, ya que existen otras muchas técnicas, que requieren otros tipos de equipos que ahora no vienen al caso.

Perdonar el lenguaje coloquial.