TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN.

LEYES DE LA GESTALT

Todo lo escrito a continuación, está extractado de un interesantísimo libro sobre composición fotográfica, llamado “La Composición Fotográfica, Ojo Mente y Geometría” de Consuelo Cabiedes, recomiendo su lectura porque la autora describe paso a paso todos los puntos importantes para una buena composición

A principios del siglo XX un grupo de eminentes fotógrafos, psiquiatras, psicólogos y estudiosos de la comunicación elaboraron una serie de leyes cuyo fin es facilitar la lectura de la fotografía y la percepción del mensaje que transmite.

 Para ello, enumeraron una serie de leyes:

1.    Ley de figura y fondo

2.    Ley de la simplicidad

3.    Ley de la continuidad

4.    Ley de la semejanza

5.    Ley de la igualdad

6.    Ley de la proximidad

7.    Ley del movimiento común

8.    Ley de la experiencia

9.    Ley del cierre

10. Ley de la simetría

11. Ley del contraste

12. Ley de la inclusividad ó enmascaramiento

¿Quiere decir que cumpliendo estas reglas, nuestra fotografía será perfecta?, Rotundamente no, existen otros muchos componentes que iremos desgranando en diversos escritos. Pero sin duda éstas reglas (por otra parte lógicas) pueden ayudarnos a hacer una fotografía un poco más atractiva.

1.- LEY DE FIGURA DE FONDO

La ley de figura y fondo hace referencia a la tendencia que tiene nuestro cerebro de separar la figura y el fondo cuando interpreta las imágenes.

Nuestro cerebro necesita certezas y no es capaz de percibir una misma forma como figura y como fondo, por eso centramos la atención en la zona que consideramos figura y estimamos las zonas de menor jerarquía como fondo. Ambos constituyen una totalidad ó Gestalt.

Leyes de la Gestalt
Leyes de la Gestalt

2.- LEY DE LA SIMPLICIDAD

Según la ley de la simplicidad, nuestro cerebro cuando recibe un estimulo escoge la estructura más simple entre todas las posibles.

3.- LEY DE LA CONTINUIDAD

Según esta ley, percibimos que forman parte de una misma figura los estímulos que guarden entre si una continuidad de forma.

Percibimos unidos y diferenciados los elementos que podemos conectar con una línea recta ó curva suave. Dichas líneas siguen un camino homogéneo y coherente porque nuestros ojos generan visualmente la continuidad.

También imaginamos la continuación de lo que está oculto ço más allá de los bordes del marco.

Leyes de la Gestalt - Ley de la Continuidad
Leyes de la Gestalt - Ley de la Continuidad

4.- LEY DE LA SEMEJANZA

Según esta ley, percibimos cosas similares como si formaran parte de un grupo.

La forma, el color, la ubicación, la luminosidad, el matiz, el tamaño, la orientación ó la textura son características que nos permiten hacer agrupaciones por semejanza y percibir un conjunto.

Es conveniente que no hayan demasiadas variables de agrupamiento, ya que esta pauta sea una pauta visual compleja y retarda la comprensión del espectador.

Podemos aplicar este principio para crear conexión entre elementos semajantes y dotar de ritmo a la composición y como siempre, también para lo contrario (anomalía).

Leyes de la Gestalt - Ley de la Semejanza
Leyes de la Gestalt - Ley de la Semejanza

5.- LEY DE LA IGUALDAD

Según la ley de la igualdad, nuestra mente considera agrupados los elementos que son exactamente iguales.

En la ley de la semejanza consideramos los elementos que son similares y en la de igualdad, los que son idénticos.

Estamos programados para detectar patrones y somos capaces de localizar elementos iguales cuando hacemos todo tipo de fotografías, en especial las de arquitectura ó de calle.

Leyes de la Gestalt - Ley de la igualdad
Leyes de la Gestalt - Ley de la igualdad

6.- LEY DE LA PROXIMIDAD

Según la ley de la proximidad, consideramos agrupados los objetos que se encuentran próximos y alejados de otros.

En las fotografías se crean vínculos entre los elementos que están próximos, con independencia de que sean iguales ó semejantes.

Los principios de semejanza e igualdad tienen un gran valor compositivo, ya que en el lenguaje visual los semejantes se atraen y los opuestos se repelen, pero la proximidad acentúa el efecto y supera a ambos.

Leyes de la Gestalt - Ley de la proximidad
Leyes de la Gestalt - Ley de la proximidad

7.- LEY DEL MOVIMIENTO COMÚN

Según ésta ley del movimiento ó destino común, tendemos a considerar que los elementos que se desplazan en la misma dirección forman parte de un mismo grupo.

Leyes de la Gestalt - Ley del movimiento comun
Leyes de la Gestalt - Ley del movimiento comun

8.- LEY DE LA EXPERIENCIA

Según la ley de la experiencia, la percepción no es una recepción mecánica de datos sensoriales, sino la creación de una imagen estructura que depende de la experiencia personal de cada observador.

Aunque una imagen reconocible relaja aporta tranquilidad y no distrae la atención del observador, si planteamos problemas a su percepción podemos captar su atención durante más tiempo.

Aunque parezca una contradicción las imágenes abstractas son más fáciles de identificarse y tener empatía con ellas.

Leyes de la Gestalt - Ley de la experiencia
Leyes de la Gestalt - Ley de la experiencia

9.- LEY DEL CIERRE

Explica la tendencia que nos impulsa a llenar vacíos y a conectar puntos de manera inconsciente.

Cuando percibimos una forma que está abierta ó incompleta, nuestra tendencia irresistible es cerrarla ó completarla.

Según la Gestalt, las formas cerradas son más estables y más cómodas a nuestro cerebro.

Leyes de la Gestalt - Ley del cierre
Leyes de la Gestalt - Ley del cierre

10.- LEY DE LA SIMETRIA

Esta ley se basa en la necesidad que tiene el cerebro de estructurar la información que recibe para facilitar su comprensión. Elige la simplicidad, la estabilidad y también la simetría.

Si disponemos los elementos de forma simétrica, le damos a la fotografía, equilibrio y de esta forma resulta más atractiva, una composición desordenada distrae la atención y provoca cansancio.

Ayuda a transmitir el mensaje visual de manera rápida y efectiva.

Leyes de la Gestalt - Ley de la simetria
Leyes de la Gestalt - Ley de la simetria

11.- LEY DEL CONTRASTE

La ley del contraste permite destacar un elemento en función de su forma, tamaño, color, iluminación ó cualquier otra característica que lo convierta en punto de interés y atracción en la imagen.

Esta ley es una derivación de la ley de figura y fondo

12.- LEY DE LA INCLUSIVIDAD Ó ENMASCARAMIENTO

Según ésta ley, una forma simple tiende a ser enmascarada cuando se incorpora a una configuración más compleja y hasta puede perder su identidad.

La aplicación de éste principio nos permite homogeneizar figura y fondo y retrasar la comprensión de quien observa la fotografía.

Leyes de la Gestalt - Ley de la inclusividad
Leyes de la Gestalt - Ley de la inclusividad