TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN.
LEYES DE LA GESTALT
Todo lo escrito a continuación, está extractado de un interesantísimo libro sobre composición fotográfica, llamado “La Composición Fotográfica, Ojo Mente y Geometría” de Consuelo Cabiedes, recomiendo su lectura porque la autora describe paso a paso todos los puntos importantes para una buena composición
A principios del siglo XX un grupo de eminentes fotógrafos, psiquiatras, psicólogos y estudiosos de la comunicación elaboraron una serie de leyes cuyo fin es facilitar la lectura de la fotografía y la percepción del mensaje que transmite.
Para ello, enumeraron una serie de leyes:
1. Ley de figura y fondo
2. Ley de la simplicidad
3. Ley de la continuidad
4. Ley de la semejanza
5. Ley de la igualdad
6. Ley de la proximidad
7. Ley del movimiento común
8. Ley de la experiencia
9. Ley del cierre
10. Ley de la simetría
11. Ley del contraste
12. Ley de la inclusividad ó enmascaramiento
¿Quiere decir que cumpliendo estas reglas, nuestra fotografía será perfecta?, Rotundamente no, existen otros muchos componentes que iremos desgranando en diversos escritos. Pero sin duda éstas reglas (por otra parte lógicas) pueden ayudarnos a hacer una fotografía un poco más atractiva.
1.- LEY DE FIGURA DE FONDO
La ley de figura y fondo hace referencia a la tendencia que tiene nuestro cerebro de separar la figura y el fondo cuando interpreta las imágenes.
Nuestro cerebro necesita certezas y no es capaz de percibir una misma forma como figura y como fondo, por eso centramos la atención en la zona que consideramos figura y estimamos las zonas de menor jerarquía como fondo. Ambos constituyen una totalidad ó Gestalt.
2.- LEY DE LA SIMPLICIDAD
Según la ley de la simplicidad, nuestro cerebro cuando recibe un estimulo escoge la estructura más simple entre todas las posibles.
3.- LEY DE LA CONTINUIDAD
Según esta ley, percibimos que forman parte de una misma figura los estímulos que guarden entre si una continuidad de forma.
Percibimos unidos y diferenciados los elementos que podemos conectar con una línea recta ó curva suave. Dichas líneas siguen un camino homogéneo y coherente porque nuestros ojos generan visualmente la continuidad.
También imaginamos la continuación de lo que está oculto ço más allá de los bordes del marco.
4.- LEY DE LA SEMEJANZA
Según esta ley, percibimos cosas similares como si formaran parte de un grupo.
La forma, el color, la ubicación, la luminosidad, el matiz, el tamaño, la orientación ó la textura son características que nos permiten hacer agrupaciones por semejanza y percibir un conjunto.
Es conveniente que no hayan demasiadas variables de agrupamiento, ya que esta pauta sea una pauta visual compleja y retarda la comprensión del espectador.
Podemos aplicar este principio para crear conexión entre elementos semajantes y dotar de ritmo a la composición y como siempre, también para lo contrario (anomalía).
5.- LEY DE LA IGUALDAD
Según la ley de la igualdad, nuestra mente considera agrupados los elementos que son exactamente iguales.
En la ley de la semejanza consideramos los elementos que son similares y en la de igualdad, los que son idénticos.
Estamos programados para detectar patrones y somos capaces de localizar elementos iguales cuando hacemos todo tipo de fotografías, en especial las de arquitectura ó de calle.
6.- LEY DE LA PROXIMIDAD
Según la ley de la proximidad, consideramos agrupados los objetos que se encuentran próximos y alejados de otros.
En las fotografías se crean vínculos entre los elementos que están próximos, con independencia de que sean iguales ó semejantes.
Los principios de semejanza e igualdad tienen un gran valor compositivo, ya que en el lenguaje visual los semejantes se atraen y los opuestos se repelen, pero la proximidad acentúa el efecto y supera a ambos.
7.- LEY DEL MOVIMIENTO COMÚN
Según ésta ley del movimiento ó destino común, tendemos a considerar que los elementos que se desplazan en la misma dirección forman parte de un mismo grupo.
8.- LEY DE LA EXPERIENCIA
Según la ley de la experiencia, la percepción no es una recepción mecánica de datos sensoriales, sino la creación de una imagen estructura que depende de la experiencia personal de cada observador.
Aunque una imagen reconocible relaja aporta tranquilidad y no distrae la atención del observador, si planteamos problemas a su percepción podemos captar su atención durante más tiempo.
Aunque parezca una contradicción las imágenes abstractas son más fáciles de identificarse y tener empatía con ellas.
9.- LEY DEL CIERRE
Explica la tendencia que nos impulsa a llenar vacíos y a conectar puntos de manera inconsciente.
Cuando percibimos una forma que está abierta ó incompleta, nuestra tendencia irresistible es cerrarla ó completarla.
Según la Gestalt, las formas cerradas son más estables y más cómodas a nuestro cerebro.
10.- LEY DE LA SIMETRIA
Esta ley se basa en la necesidad que tiene el cerebro de estructurar la información que recibe para facilitar su comprensión. Elige la simplicidad, la estabilidad y también la simetría.
Si disponemos los elementos de forma simétrica, le damos a la fotografía, equilibrio y de esta forma resulta más atractiva, una composición desordenada distrae la atención y provoca cansancio.
Ayuda a transmitir el mensaje visual de manera rápida y efectiva.
11.- LEY DEL CONTRASTE
La ley del contraste permite destacar un elemento en función de su forma, tamaño, color, iluminación ó cualquier otra característica que lo convierta en punto de interés y atracción en la imagen.
Esta ley es una derivación de la ley de figura y fondo
12.- LEY DE LA INCLUSIVIDAD Ó ENMASCARAMIENTO
Según ésta ley, una forma simple tiende a ser enmascarada cuando se incorpora a una configuración más compleja y hasta puede perder su identidad.
La aplicación de éste principio nos permite homogeneizar figura y fondo y retrasar la comprensión de quien observa la fotografía.