El pasado 13 de abril un grupo de socios de Agfoval y algunos participantes en el curso básico de fotografía, visitamos en el centro del Carmen de valencia CCCC tres exposiciones interesantes de fotografía.
Tres grandes de la fotografía española, CRISTINA DE MIDDEL, MIGUEL TRILLO, Y RICARDO CASES nos abren un mundo de posibilidades interpretativas. Tres planteamientos bastante diferentes de esta actividad e igualmente válidos. Os dejo aquí una reseña y os animo a visitarlo.
CRISTINA DE MIDDEL:
Alicantina de mediana edad, premio nacional de fotografía en el 2017 y en el 2022 es nombrada presidenta de la agencia Magnun.
Fotoperiodista y documentalista, actualmente añade la faceta de creadora, que le permite planteamientos personales dando pie a la investigación y al cuestionamiento de las imágenes -su lenguaje y veracidad como documento- jugando con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre realidad y ficción.
ETCÉTERA, es la exposición que nos presenta donde se cuestiona las reglas y tradiciones de la exhibición fotográfica es decir conceptos como unicidad, orden, y narración son aparcados, para abordar el espacio expositivo desde un punto de vista estético. Se centra en el carácter espacial del continente y las relaciones de vecindad con otras imágenes dejando claro la relatividad de las imágenes según contexto.
A continuación de este espacio expositivo donde el suelo también adquiere valor de continente, tenemos otra exposición: GENTELMAN, sobre la prostitución, en este caso vista desde el lado del consumidor:
MIGUEL TRILLO:
Andaluz, 1953, fotógrafo documental, mantiene en toda su carrera el interés por la identidad juvenil, parte de lo local a lo universal, manifestando su rebeldía y aires de libertad a través de parámetros relacionados con aspectos estéticos.
Ha fotografiado el movimiento Punck, la movida madrileña… el relevo generacional -en su trabajo los nuevos pijos. - Ha viajado por todo el mundo siguiendo el avance a través de la juventud.
Actualmente trabaja con jóvenes inmigrantes en conciertos y discotecas, y en la actitud juvenil surgida de las megaciudades, Gigasiápolis
2009 recibe el premio a la mejor exposición fotográfica del año, en el 2011 el museo Reina Sofia, lo incluye en la permanente, Revuelta y Postmodernidad al exponer sus fancines y fotos de los 80. Su obra está entre el Documento, el concepto y la pasión.
Nos presenta con ASIA TOWN el trabajo de dos de sus series actuales, Cromasiáticos y Ficciones, ambos realizados en este siglo en Asia, realizados a pie de calle en espacios urbanos habituales de los adolescentes y a plena luz del día, los jóvenes se convierten en espectadores activos. Nos descubre una nueva cultura urbana expandida por el mundo gracias a las redes.
RICARDO CASES : También alicantino de mediana edad, en el 2000 comienza a colaborar con el diario El Mundo y, más adelante, para sus suplementos Magazine y Yo Dona. En 2008 fue el Premio Nuevo Talento FNAC de fotografía y en 2009 puso en marcha Fiesta Ediciones, una editorial especializada en libros de fotografía. Entre sus reconocimientos también se encuentran el Premio Arco de foto-reportaje y su selección en descubrimientos PhotoEspaña.
El ser humano es el centro indiscutible de cada una de sus imágenes, y también las tradiciones españolas, en constante contradicción con la modernidad.
Su trabajo está marcado por su modo de enfocar la realidad fotográfica, es el fotógrafo de lo cotidiano, se fija en lugares de poco prestigio que se convierten en protagonistas de su trabajo documental. Analiza el medio y su capacidad para narrar. ¿Que puede tener de interés aquello que ve?, la busqueda de su mejor expresión, se convierte en un reto hacia lo experimental.
En el FICUS DEL PARTERRE reúne imágenes posteriores al 2018, detalles del paisaje urbano de Valencia cuyo hijo conductor es la forma de acercarse a ellos.